banner noticias

Los dispositivos de salud se instalan cada vez más en el hogar

Los wearables y otros productos y servicios de bajo costo ahora pueden extraer información detallada sobre nuestros cuerpos. ¿Cómo se manejarán esos datos?

Las compañías planean volverse cada vez más personales en el programa de tecnología CES de 2019 esta semana en Las Vegas.

El evento anual para mostrar lo último en tecnología para el consumidor incluirá autobuses de enlace automáticos, centros inalámbricos 5G, hornos artificialmente inteligentes y más, pero los expositores también mostrarán su capacidad de intuir datos de salud más profundos directamente desde los usuarios, con precios bajos, incluso con dispositivos portátiles.

Allí habrá una pulsera que verifica la presión arterial, un sensor de sueño en la frente que detecta si deja de respirar y una banda para el estómago de una mujer que rastrea la frecuencia cardíaca y las patadas intrauterinas de un bebé no nacido. Hay un monitor de respiración que le brinda más información sobre su digestión y una prueba de esperma en el hogar que produce un video en vivo de su muestra.

Según The Wall Street Journal, en 2019, 511 empresas en la feria se registraron como expositores en la categoría de salud digital, en comparación con las 472 del año pasado, dijo una portavoz de la Asociación de Tecnología del Consumidor.

"Muchas de estas empresas están avanzando a toda máquina en términos de recopilar datos y usarlos para ayudar a la personalización del cliente", dijo Anshel Sag, analista de Moor Insights & Strategy. "Acabo de recibir un correo electrónico sobre un monitor de vejiga".

Sin embargo, esta proliferación de dispositivos que recopilan datos de salud potencialmente confidenciales se produce cuando las noticias tecnológicas del año pasado permanecen frescas en la mente de los consumidores: 2018 fue el año del escándalo de Cambridge Analytica en Facebook, de las reglas de privacidad del Reglamento de Protección de Datos Generales de Europa, de las polémicas audiencias en el Congreso para ejecutivos de tecnología y la revelación de múltiples grandes brechas de seguridad.

"Creo que está en la mente de todos en este momento", dijo Kurt Workman, cofundador y director ejecutivo de Owlet, a WSJ. La empresa lanzó previamente un dispositivo portátil para bebés, y este año dará a conocer la banda estomacal para las futuras madres.

Owlet tiene como objetivo crear un dispositivo que pueda usarse como monitor en el hogar para embarazos de alto riesgo.

Actualmente, los compradores del dispositivo inteligente de calcetines para bebés de la compañía, que controla el oxígeno y el ritmo cardíaco, otorgan permiso para compartir sus datos de forma anónima, con fines de investigación, pero Workman dijo que no se comparten datos personales con terceros. Cuando Owlet lance su nueva banda en Europa más adelante en 2019, estará sujeto a las reglas de GDPR, señala.

 La consumización de la atención médica podría llevar a una atención más rápida y de menor costo a largo plazo, pero, según Julie Ask, analista de la firma de investigación de mercado Forrester, "nadie se está beneficiando todavía".

"No hay un ecosistema abierto de intercambio de datos", agrega. Puede haber aplicaciones o servicios únicos, pero no hay un alcance más amplio. "No tengo forma de compartir mis datos con mi médico, no tengo forma de dársela a él de manera cifrada y privada". Y muchos médicos no la quieren, agregó, prefiriendo sus propias mediciones.

También señaló que las personas sanas seguirán representando a los principales adoptantes de estos productos de salud para el consumidor, especialmente los dispositivos portátiles de fitness con capacidades de datos de salud cada vez más profundas.

"La mayoría de las veces, las personas que usan dispositivos más avanzados no son las que los necesitan", dijo Ask.

fuente: https://www.iproup.com/innovacion/1904-seguridad-sensor-tecnologia-Los-dispositivos-de-salud-se-instalan-cada-vez-mas-en-el-hogar

Usuario